30 de jun de 2011

RELIGIÃO E PARADIGMAS

Em setembro, várias pessoas do nosso Mestrado estarão no IV Simpósio Internacional de Teologia e Ciências da Religião da PUC Minas, que tratará de Religião e Cultura. Uma das mais brilhantes personalidades presentes (veja aqui a programação completa) é Marià Corbí. Desde o seu Centro de Estudos das Tradições de Sabedoria, em Barcelona, ele procura traduzir a sabedoria espiritual das grandes tradições para uma linguagem de cultura pós-religiosa.
A seguir compartilhamos dois artigos (em espanhol) de José Amando R. Robles (Universidad Nacional de Costa Rica), um inculturador das idéias de Corbí na América Latina. Primeiro, encontramos no n. 72 da Revista de Ciencias Sociales da UNIVERSIDAD DE COSTA RICA um interessante resumo do pensamento de Corbí. Depois, no art. 344 da Revista Electrónica Latinoamericana de Teología, dos SERVICIOS KOINONIA, uma reflexão que repensa a religião frente à cultura atual. Servem pra gente ir entrando no clima das discussões...
.
Religión y paradigmas: modelo epistemológico de Mariano Corbi.
El modelo epistemológico, propuesto por Mariano Corbi, tiene como principal atributo un conjunto amplio de perspectivas científicas que articula lingüística, semántica, características antropológicas y epistemológicas, además de la gran operatividad demostrada. El modelo de Corbi posee tres cualidades ideales de un modelo científico, una base teórica y epistemológica, muy rica, profunda y rigurosa una gran sencillez formal y una aplicabilidad a todo tipo de sociedad y cultura, desde las más primitivas hasta la nueva sociedad que se está construyendo. Este modelo está diseñado para lograr una aproximación teórica al estudio del valor como fenómeno social cultural, no para estudiar en primer término la religión. Más bien es una epistemología axiológica, epistemología de los valores, sin embargo, la religión no está ausente. El trabajo intenta comparar la riqueza y potencialidad total del modelo. Baixe o artigo completo aqui.
.
Repensar la religión: la religión ante la cultura actual.
“Repensar la religión”, así es como titulo un libro que acaba de salir a luz, y lo hice, como lo hago aquí, con todo rigor, porque repensar la religión es la gran necesidad de ésta ante la nueva cultura. Ya veremos en qué dirección y cómo debe ser repensada. Por ahora, como es procedente en atención al lector, indiquemos el camino que le invitamos a recorrer: la crisis de la religión como crisis y duelo; un avance propuesta de la religión que deberá surgir de la crisis si quiere ser culturalmente creíble; el hecho de la crisis de la religión, algunas de las cosas que hacen crisis; análisis e interpretaciones académicamente dominantes de la crisis vistos en algunos de sus representantes más conspicuos en lengua castellana (Xabier Pikaza, Juan Martín Velasco y Andrés Torres Queiruga); el análisis e interpretación de Mariano Corbí, que hago míos, como de una crisis de mayor profundidad, en algún aspecto fundamental inédita de la historia ; y un desarrollo básico sobre la religión que desaparece, sobre lo que la religión en sí misma es y será, y, como punto final, sobre la conversión radical a la que frente a la cultura actual están llamada las religiones: pasar de la creencia al conocimiento silencioso. Baixe o artigo completo aqui.
.
Veja mais sobre o assunto no nosso blog:
Espiritualidade sem religiões.
E baixe aqui o livro de Corbí, "Religión sin religión".

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado pela sua participação!