10 de abr. de 2010

UM FENÔMENO HUMANO

RELIGION, A HUMAN PHENOMENON
XXth IAHR Quinquennial World Congress
August 15-21, 2010
Toronto, Canada

La Asociación Internacional para la Historia de Las Religiones (formalmente establecida en septiembre de 1950 en ocasión del séptimo congreso internacional de historia de las religiones) es una organización de amplitud global, que tiene como su objetivo la promoción del estudio académico de las religiones y de la religión a través de la colaboración internacional de todos los estudiosos y científicos cuya investigación tiene alguna relación con el sujeto de estudio. Como una organización académica internacional, la IAHR tiene una relación cercana con la UNESCO a través del Consejo Internacional de Estudios Filosóficos y Humanísticos (CIPSH). Representa el trabajo de estudioso de la religión, que son asociaciones nacionales miembros y cinco asociaciones regionales miembros, que sostienen el estudio de la religión en universidades en sus países. La IAHR es el foro internacional preeminente para el estudio critica, analítico y transcultural de la religión, no es un foro para preocupaciones y asuntos apologéticos confesionales o similares.

El vigésimo congreso mundial quinquenal de la IAHAR se llevará a cabo en la universidad de Toronto del 15 al 25 de agosto de 2010 y estaría patrocinado por la Canadian Society for the Study of Religions, la Societè Quèbècoise pour L’étude De La Religion y la Sociedad Mexicana Para el Estudio de las Religiones y la North American Association for the Study of Religion. El departamento y centro para el estudio de la religión de la universidad de Toronto y el instituto para los estudios avanzados de la religión en Toronto serán los anfitriones del congreso en el campus de la universidad. Los congresos mundiales que han precedido incluyen Parίs (1900), Basilea (1904) Oxford (1908), Leyden (1912), Lunt (1927), Bruselas (1934), Amsterdam (1950), Roma (1955) Tokyo (1958), Marbugo (1960), Claremont (1965), Estocolmo (1970), Lancaster (1975), Winnipeg (1980), Sidney (1985) Roma (1990), México (1995) Durbant (2000) y Tokio (2005). Las lenguas oficiales de la IAHR serán ingles y francés. El inglés, francés y el español constituirán las lenguas oficiales para el congreso.

El tema de este congreso ha sido escogido a fin de fomentar la discusión académica / científica sobre religiones y fenómenos religiosos, a través de los tradicionales límites geográficos y temporales. Su amplio espectro de interés es, en sí mismo, una invitación para que académicos de diversos campos del saber presenten los resultados de sus investigaciones sobre la religión en la historia, sociedad, y en la vida del individuo. Aunque amplio en espectro de interés, el tema del congreso también tiene como propósito concentrar nuestro interés en religión en cuanto su manifestación sea accesible para las herramientas y técnicas de las ciencias históricas, sociales y naturales. Esto habrá de proveer para el surgimiento de una estructura de discusión común a cualquier empresa académica / científica, y es dentro de esta estructura común de discurso que pueda tener lugar la discusión, debate y comprobación de afirmaciones académicas e hipótesis científicas.

La estructura del programa académico ha sido diseñada a fin de complementar los objetivos propuestos por el tema del Congreso. Aunque los participantes estarán en la libertad de contribuir con propuestas para los grupos de trabajo, seminarios y coloquios, por otra parte, es nuestro interés el evitar las estructuras programáticas tradicionales en la forma de secciones de discusión sobre tradiciones particulares, una clasificación regional de religiones, una periodización histórica de las religiones, o alguna combinación de estas secciones. Es nuestra convicción que la estructura que hemos adoptado en esta ocasión contribuirá a la colaboración inter-disciplinaria, en tanto académicos de campos muy diferentes serán alentados a presentar sus propuestas haciendo énfasis en una estructura académica de discurso con abordajes metodológicos bien definidos.

El estudio académico y científico moderno de la religión es una empresa sumamente compleja. La meta del comité del programa de este congreso, sin embargo, es unir tradiciones geográficas y académicos especializados invitando a los participantes a presentar su trabajo dentro de marcos metodológicos comunes, como descriptivos, interpretativos y explicativos. Debido a la necesaria relación teórica entre esto tres enfoques, reconocemos que muchos trabajos podrán caer dentro de más de uno de estas categorías. De todas maneras, invitamos a los ponentes a que presenten en sus ponencias un aspecto o áreas de interés dentro de las diversas ramas de trabajo en las que se puedan desempeñar. Las presentaciones se pueden enfocar, por ejemplo en el empleo de datos, conceptos o herramientas de análisis, metodología de campo, perspectivas interpretativas, paradigmas explicativos, etc. Una cuarta sección, enfocada a las reflexiones personales dentro del campo de la religión, sus supuestos y metas en épocas y culturas diferentes también se incluye, así como una quinta sección, apropiada para la presentación de innovaciones, talleres y mesas. Esta última sección también recibirá los trabajos que no encuentren lugar en las cuatro secciones previas.

Mais informações e inscrições aqui, no site do Congresso.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado pela sua participação!