5 de abr de 2010

RELIGIÃO NOS PROCESSOS CONTEMPORÂNEOS

VI Encuentro Internacional de Estudios Sociorrelgiosos
La Habana, Cuba, 5 al 8 de Julio de 2010

Tema: Religión, hegemonía y valores en los complejos procesos contemporáneos

El Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba, con el auspicio de instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, convoca a estudiosos de la temática religiosa –académicos y religiosos—a participar en el VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS.

A punto de finalizar el primer decenio del siglo XXI la humanidad continúa enfrentando una crisis socioeconómica, política, cultural y medioambiental, cuyas repercusiones se han tornado más dramáticas en el transcurso de los últimos años. La concentración del poder económico y político es cada vez más marcada, mientras que la lucha por el poder adquiere mayor complejidad, así como se profundizan aún más las desigualdades y las brechas entre ricos y pobres.

En medio de tan difícil situación la religión adquiere una connotación significativa en el orden personal y social, a la vez que experimenta transformaciones a su interior que le imponen nuevas tendencias, funciones y modos de organizarse. Sobre estas bases se expondrán y debatirán en ponencias, paneles, talleres, conferencias y videos, las temáticas siguientes:

- Religión y poder político
- Religión, heterogeneidad social y redes sociales
- Religión, pobreza, marginalidad y desigualdades
- Papel de la Religión en los procesos de (des) integración latinoamericana
- Religión y ética
- Multiculturalidad y diversidad étnica-religiosa. Diálogos y conflictos
- Influencia de los llamados NMRs en el contexto religioso latinoamericano y caribeño
- El ecumenismo en el debate actual
- Religión, género y familia
- Pluralidad religiosa, libertad de religión y laicismo
- Impacto de las religiones orientales en Occidente
- Religión y migración

La experiencia acumulada en los cinco Encuentros precedentes realizados en 1995, 1998, 2001, 2004 y 2007 en los que han participado estudiosos de todos los continentes, incluyendo a destacadas personalidades especializadas en la temática religiosa desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, garantiza la continuidad de intercambios fructíferos desde muy variadas ópticas en un clima apropiado para el debate, de rigor científico y de respeto a la opinión del otro, así como una cálida acogida en la capital cubana.

Los idiomas oficiales del VI Encuentro serán el español y el inglés. Los participantes recibirán toda la documentación relacionada con el evento e informaciones de interés sobre la ciudad y el país. Los participantes extranjeros podrán contactar con una agencia de viajes que les facilitará los trámites correspondientes.

Los interesados en participar o hacer propuestas de paneles o talleres para ser valoradas por el Comité Organizador deberán dirigirse a:
Dra. Ofelia Pérez Cruz
Presidenta del Comité Organizador
VI Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos
Calle B No. 352 esquina a 15, El Vedado. Ciudad de la Habana
CP 10400, Cuba.
Teléfonos: (53-7) 831-3610 y 833-5366 FAX: (53-7) 833-4327

Email: sextoencuentro@cips.cu  ou liliana@cips.cu
Sitio WEB: http://www.cips.cu/

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado pela sua participação!